Vuelo aéreo de 2014
Vuelo aéreo de 2014

En 1808 se produce la entrada de tropas napoleónicas en la península con la excusa inicial de lograr un salvoconducto para atacar Portugal. La ocupación desemboca en la imposición de un régimen afín con José Bonaparte (hermano del emperador) como rey de España.

Las élites locales afrancesadas colaboran en la creación de toda una nueva estructura de Estado. Sin embargo, el 2 de mayo se produce un levantamiento popular contra el mismo que desembocará en un escenario de guerra generalizada, en la creación de un gobierno provisional y en una alianza para expulsar al ejército francés de la península con apoyo anglo-portugués.

 

La Batalla de los Pirineos

Mariscal Soult
Mariscal Soult

Es en este contexto donde vuelve a cobrar protagonismo el paso de Ibañeta como frontera física entre la península y Francia. Se consolida, así, como un punto estratégico esencial en las líneas de comunicaciones y abastecimiento francesas.

Además de ser una de las zonas donde se asientan guarniciones fijas francesas (en Burguete y Roncesvalles), es el escenario de una de las operaciones bélicas de mayor envergadura que se dan en esta guerra, la llamada Batalla de los Pirineos, que tiene lugar en 1813.

José Bonaparte había huído a Francia tras ser derrotado en las afueras de Vitoria, siendo sustituido, por órdenes de Napoleón, por el mariscal Soult, a quien el emperador dota de plenos poderes. Sus operaciones abarcarán desde el Bidasoa hasta San Juan de Pie de Puerto por el lado norte, y hasta San Sebastián y la Cuenca de Pamplona por el sur, lo que nos da una idea de sus dimensiones e importancia.

Lord Welligton
Lord Welligton

Tras la derrota en la Batalla de Vitoria, el ejército francés se había retirado apresuradamente tanto a Pamplona, que quedaba así sitiada, como hasta más allá de la frontera. Ante la amenaza de una invasión aliada en Francia, el mariscal Soult reorganizó las desmoralizadas fuerzas francesas y formó un nuevo ejército de 64.000 hombres. En un tiempo récord, y solo un mes después de la Batalla de Vitoria, Soult atacó los pasos fronterizos del Pirineo, entre las ciudades de San Juan de Luz y de Saint Jean Pied de Port.

El 25 de julio, el mariscal, a la cabeza de dos cuerpos del ejército francés. se enfrentó a la reforzada 4ª división británica y a una división española en la Batalla de Roncesvalles. Los aliados repelieron con éxito los ataques franceses durante el día, pero se retiraron del paso de Roncesvalles por la noche, a causa de la abrumadora superioridad numérica francesa.
El mismo día 25 de julio, un tercer cuerpo francés se enfrentó con dureza a la segunda división británica en la Batalla de Maya, con los británicos abandonando ese paso esa misma noche.

Batalla de los Pirineos
Batalla de los Pirineos
Batalla de Sorauren
Batalla de Sorauren

Wellington, el afamado general inglés que comandará la alianza antifrancesa en la península, reunió sus tropas a poca distancia del norte de Pamplona. Después, repelió los ataques de los dos cuerpos de Soult en la Batalla de Sorauren, el 28 de julio. En lugar de retroceder en dirección nordeste hacia el paso de Roncesvalles, Soult se reunió con su tercer cuerpo el 29 de julio y comenzó a moverse hacia el norte. Abandonó la ofensiva y se dirigió a Francia, sin poder socorrer a las guarniciones sitiadas de Pamplona, que acabará rindiéndose. También lo hicieron en San Sebastián.

Soult llevó su ejército hasta el valle del río Bidasoa y escapó de los británicos después de una incursión en la retaguardia final de Etxalar el 2 de agosto. Para la historia queda que no levantó los asedios de San Sebastián y Pamplona, y tuvo unas 13.000 bajas. El total de pérdidas de Wellington durante la campaña fue, sin embargo, de 7.000 hombres.

Victoria de los Pirienos
Victoria de los Pirienos

Para los más jóvenes

+Info

logo-trilogo-ng-gn