Vuelo aéreo de 2014
Vuelo aéreo de 2014

En 1789 estalla la Revolución Francesa. Durante los primeros años, el rey Luis XVI es obligado a compartir su poder con los representantes de la sociedad civil en la Asamblea Nacional. Sin embargo, a partir de 1792, los acontecimientos se precipitan y el rey es decapitado tras intentar recuperar su autoridad con la ayuda de tropas extranjeras. Nace entonces la República y el poder recae exclusivamente en el pueblo. La soberanía nacional está así representada en el nuevo parlamento, la Convención Nacional.

Todo ha sucedido con gran violencia, en medio de una cruel guerra civil, la Guerre de Vendée, y un conflicto armado con Austria y Prusia. Además, tras la ejecución de su pariente Luis XVI, el rey de España, Carlos IV de Borbón, declara también la guerra a la Francia de la Convención. La respuesta a la nueva política francesa de internacionalización de los ideales revolucionarios, (que ofrece “fraternidad y socorro a todos los pueblos que quieran su libertad”), está realmente detrás de esta declaración.

“¡Se necesita obrar, y que los Borbones desaparezcan de un trono que usurparon con los brazos y los tesoros de nuestros padres! ¡Sea llevada la libertad al clima más bello y al pueblo más magnánimo de la Europa!”.

Decapitación de Luis XVI
Decapitación de Luis XVI
Batalla de Valmy
Batalla de Valmy

Este enfrentamiento comienza oficialmente con la publicación de la Real Cédula del 25 de marzo de 1793 en la imprenta pamplonesa de la viuda de Ezquerro. Inmediatamente después, se construyen toda una serie de fuertes, reductos y trincheras en los Pirineos para defender el territorio español ante el temor de una invasión francesa.

Convención francesa
Convención francesa

Aunque el bando español tiene un inicio prometedor, sufre luego una serie de derrotas que desembocan en la invasión francesa de 1794. Una ocupación que tiene su momento álgido en la Campaña de Moncey, (norte de Navarra), y que llega a amenazar la Cuenca de Pamplona. Sin embargo, las pésimas condiciones meteorológicas del otoño de 1794 y el invierno del 1795 hacen mella en el ejército invasor que es azotado por una epidemia de tifus. Este termina retirándose a los cuarteles de invierno del área fronteriza y Guipúzcoa. Tras la fallida campaña de verano de 1795, el conflicto termina con la Paz de Basilea, alejando por unos años la sombra de la guerra del territorio navarro.

Con este acuerdo, Francia devuelve los territorios ocupados (parte de País Vasco, norte de Navarra y norte de Cataluña) a cambio de algunas posesiones de ultramar. Además, se trata de reeditar, sin mucho éxito, la vieja amistad entre Francia y España que había durado todo el siglo XVIII.

Varios miles de hombres fueron destinados a proteger la frontera. En el entorno del paso de Roncesvalles hay trece reductos y fuertes. Se sitúan en los puntos elevados que permiten un control estratégico y tienen collados a defender, generalmente, a lo largo de la divisoria de aguas. Muchos de ellos están unidos por largas líneas de trincheras que sellan los pasos. Se invierten grandes esfuerzos en este trabajo ya que, por primera vez, se desarrolla un conflicto con una nueva lógica bélica: es una guerra ideológica.

Campo de operaciones
Campo de operaciones
Victoria de ventura Caro
Victoria de ventura Caro
Victoria de ventura Caro
Victoria de ventura Caro

Para los más jóvenes

la-libertas-guiando-al-pueblo-delacroixLa Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.

Si bien, después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, la organización política de Francia durante el siglo XIX osciló entre república, imperio y monarquía constitucional, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del feudalismo y del absolutismo en ese país, y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, apoyada en ocasiones por las masas populares, se convirtió en la fuerza política dominante en el país. La revolución socavó las bases del sistema monárquico como tal, más allá de sus estertores, en la medida en que lo derrocó con un discurso e iniciativas capaces de volverlo ilegítimo.

toma-de-la-bastillaSegún la historiografía clásica, la Revolución francesa marca el inicio de la Edad Contemporánea al sentar las bases de la democracia moderna, lo que la sitúa en el corazón del siglo XIX. Abrió nuevos horizontes políticos basados en el principio de la soberanía popular, que será el motor de las revoluciones de 1830, de 1848 y de 1871.

+Info

  • OSLÉ GUERENDIÁIN, L.E. (2004) Navarra y sus Instituciones en la Guerra de la Convención (1793-1795). Ministerios de Defensa y Universidad Pública de Navarra.
  • IDOATE, F. (1971) Guerra de la Convención. Navarra, Temas de Cultura Popular, Nº 106.
logo-trilogo-ng-gn