Vuelo aéreo de 1939
Vuelo aéreo de 1939

La Ruta Wellington propone una experiencia cultural y deportiva en la montaña. Diferentes rutas a pie o en BTT conducen a una serie de reductos y trincheras situados en las cumbres del entorno. Todos ellos son importantes vestigios de algunas batallas que fueron claves en la conformación de la actual Europa.
Os proponemos recorrer las sendas que aquí podréis descargaros, y en los puntos marcados en el mapa, encontraréis postes con códigos QR donde podréis acceder a los contenidos de la visita virtual que conforma la Ruta Wellington.
En Ibañeta encontramos uno de los sistemas de defensa que se levantaron en la época con el objetivo de cortar el paso a los posibles ejércitos que pudiesen llegar desde tierras francesas. Se trata del punto más expuesto de la ruta y, por ello, el más deteriorado. Sin embargo, nos da una idea de la magnitud de las obras de defensa que se llevaron a cabo en estas montañas.

Plano del reducto y trinchera de Ibañeta de 1793
Plano del reducto y trinchera de Ibañeta de 1793

Estas trincheras fueron utilizadas en dos momentos de las guerras derivadas de la Revolución Francesa (Guerra de la Convención y Guerra de Independencia). Como podréis ver en los diferentes puntos de la ruta, ambas fueron de enormes proporciones, con ejércitos de decenas de miles de hombres luchando en estas montañas y miles de muertos en unas pocas jornadas.

 

Una experiencia para toda la familia

Lord Wellington
Lord Wellington

Estos episodios tuvieron una importancia capital en el desarrollo de los acontecimientos políticos que formaron el mundo que hoy conocemos. Igualmente, fueron trascendentales para la población local.
Todo ello se cuenta de manera amena, junto con otros capítulos interesantes, como las consecuencias de las guerras, las tácticas militares, las repercusiones en el mundo del arte y la cultura o los trabajos arqueológicos de recuperación de los diferentes sitios.
El relato se completa con enlaces y bibliografías para aquellos que deseen saber más. También hay una versión de los hechos destinado al público infantil y juvenil, por lo que la Ruta Wellington está destinada a todos los públicos, y puede ser una experiencia para toda la familia.
Deseamos que disfrutéis del viaje por nuestra historia que os proponemos.

Creación y producción: GABINETE TRAMA
Diseño folletos, paneles y placas: CABINET COMUNICACIÓN
Traducciones: CABINET COMUNICACIÓN, MAIDER SUCUNZA, LAURA MOLAS
Fotografía: EDUARDO SANZ (@taxilari) Y ELENA AMADOR
Vídeo: ON PRODUKZIOAK
Diseño web: BENNUER
Exposición: SECCIÓN DE ARQUEOLOGÍA GOBIERNO DE NAVARRA Y COLECCIONES ZUAZÚA WEGENER Y JESÚS GARCÍA
Contenidos: fuentes citadas en los apartados bibliográficos.
Agradecimientos: Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a las personas e instituciones que han hecho posible la realización de este proyecto: principalmente al Ayuntamiento de Auritz-Burguete, motor del proyecto (extensivo a los ayuntamientos de Orreaga-Roncesvalles, Luzaide-Valcarlos y del Valles de Aezkoa-Aezkoako Ibarra y Erro, municipios por los que discurren las rutas) y CEDERNA GARALUR. La colaboración de Antton Arrieta Valverde por la cesión del plano de 1793, de la familia Zuazúa Wegener y Jesús García Gazolaz por la cesión de diferentes piezas de la exposición, y el apoyo e ilusión de Pedro del Guayo, Luis Eduardo Oslé, Ander Imizcoz, Alexia Marañón. El equipo de Gabinete Trama.

logo-trilogo-ng-gn