La Fortificación del Pirineo tiene una explicación militar evidente. Frontera con Francia, estamos aún en la Guerra Civil cuando se piensa su construcción: el temor de que un movimiento del ejército republicano -desde Cataluña pasando por Francia- pudiese provocar una entrada por esta zona.

 

Mapa completo de los centros de resistencia en el Pirineo
Mapa completo de los centros de resistencia en el Pirineo

 

Nada más terminar la contienda estalla la II Guerra Mundial, que traslada el campo de batalla hasta las puertas del régimen franquista. Este, en un principio, apoyará a las potencias del Eje; aunque este entendimiento no fue obstáculo para que la Wehrmacht planificase una invasión de Gibraltar pasando por territorio español (conocida como la Operación Félix, según fue transcurriendo la guerra fue modificándose). Pero, ya con la caída del gobierno de Vichy en agosto de 1944, comienza el temor a una invasión de los aliados apoyando a los combatientes republicanos.

 

Mapa
 

 

A partir de 1945, y viendo como el paso del tiempo iba diluyendo esa posibilidad comienza a exacerbarse la idea de una invasión comunista. Más allá del contexto de la Guerra Fría conviene recordar que la frontera francesa es el punto de encuentro con Europa y el lugar más que posible para la invasión extranjera.

 

Mapa
 

logo-colabora-bunkeres