Sección de la fortificación de la Línea Maginot
Sección de la fortificación de la Línea Maginot

La construcción de los búnkeres tuvo diversas etapas. En todas ellas, el ejército realizó estudios profundos sobre la orografía y sobre ejemplos defensivos anteriores, tanto a nivel europeo como histórico de la zona.

Ya el 20 de noviembre de 1939, José Vallespin realiza un profuso estudio (de casi 70 páginas) en el que explica la historia de la línea Maginot francesa, la Línea Sigfrido y la experiencia militar adquirida tanto en las guerras del Rif (Marruecos) como en la Guerra Civil. Tanto en este estudio como en varios más consultados en el Archivo General Militar de Ávila (alguno de acceso restringido en el momento de la visita a los fondos que, por tanto, no han podido ser vistos o utilizados), hay gran cantidad de información y análisis geográficos e históricos.

Durante los años 40 y al albur de la II Guerra Mundial y posterior incertidumbre post bélica, se realizan las primeras obras de envergadura. Se edifican múltiples Centros de Resistencia (C.R.) y se construyen y mejoran accesos y carreteras.

logo-colabora-bunkeres