Durante la construcción de los búnkeres, el principal problema a nivel humano fue acomodar a los cientos de soldados que participaban tanto en las obras defensivas como en la protección y vigilancia de la frontera. Las tensiones, dimes y diretes entre población local y entre los propios pueblos de la comarca fueron constantes.

 

Resolución de la Diputación Foral de Navarra para la cesión de unos terrenos del Ayuntamiento de Burguete al ejército
 
Resolución de la Diputación Foral de Navarra para la cesión de unos terrenos del Ayuntamiento de Burguete al ejército
Archivo Municipal Auritz/Burguete 111,6: Resolución de la Diputación Foral de Navarra para la cesión de unos terrenos del Ayuntamiento de Burguete al ejército

 

Por ejemplo, tenemos constancia documental en el archivo del Ayuntamiento de Burguete de las dificultades, penurias y necesidades que generó el intento de construir la casa cuartel en 1944. En un intercambio epistolar entre los alcaldes, en algunos momentos ásperos, como con el de Valcarlos:

“Como resultado de su comunicado de fecha del 13 [agosto] del actual, he de participar a Vd que este Ayuntamiento no está conforme en modo alguno a contribuir con cantidad alguna a la construcción del Cuartel que ha de levantarse en ese pueblo, para la Guardia Civil rural, toda vez que sus servicios en esta localidad no son prestados tan eficazmente como en los demás pueblos del distrito, dada la distancia y el puerto existente entre este y ese pueblo.

Por otra parte, Valcarlos, no ha concurrido a la sesión convocada para el 12 de los corrientes, por entender que no hay disposición alguna que le obligue a ello y menos a que los reunidos acordasen a contribuir a los gastos de dicha obra proporcionalmente con arreglo al censo de habitantes, acuerdo totalmente arbitrario e injusto sin contar con el asentimiento de este Ayuntamiento que es el de mayor censo de población.

Para recurrir contra esa determinación, sírvase Vd enviarme copia literal del acta levantada al efecto, con todas las firmas de los asistentes a la repetida sesión de fecha del 12 del presente mes.

Dios guarde a Vd. muchos años, Valcarlos a 30 de agosto de 1944”

 

Relación de pagos a los vecinos por el suministro de leña a los soldados (1944-1945)
 
Relación de pagos a los vecinos por el suministro de leña a los soldados (1944-1945)
Archivo Municipal Auritz/Burguete 13,38: Relación de pagos a los vecinos por el suministro de leña a los soldados (1944-1945)

 

La mayoría de ellos se niega a participar económicamente en el proyecto. Esto nos da una idea de las tensiones y paupérrimas condiciones que enfrentaban los ayuntamientos en estos años de racionamiento y estancamiento.

 

Relación de vecinos con el número de soldados que debían alojar (1937)
 
Relación de vecinos con el número de soldados que debían alojar (1937)
Archivo Municipal Auritz/Burguete 13,30: Relación de vecinos con el número de soldados que debían alojar (1937)

 

Las casas particulares estaban obligadas por decreto a alojar soldados, tanto en tiempos de guerra como de paz. En esta disposición se explicaba las obligaciones de la población civil a la hora de ofrecer fuego, cama y alimentos a los militares. Tenemos constancia documental de que, por lo menos, hasta 1951 soldados fueron alojados en casas del pueblo (según el número de ocupantes de la misma, número de camas/habitaciones disponibles y recursos económicos).

 

Turnos alojamiento de soldados en casas particulares de Burguete (1948-1951)
 
Turnos alojamiento de soldados en casas particulares de Burguete (1948-1951)
Archivo Municipal Auritz/Burguete 129,3: Turnos alojamiento de soldados en casas particulares de Burguete (1948-1951)
Relación de vecinos que han alojado soldados en sus casas
Archivo Municipal Auritz/Burguete 129,3: Relación de vecinos que han alojado soldados en sus casas

logo-colabora-bunkeres