Una de las características constitutivas del régimen franquista, desde el inicio del golpe militar, fue la represión ideológica. En Burguete se fusilaron a varios vecinos que fueron homenajeados (e instalada una placa en su recuerdo) por el Ayuntamiento el 8 de noviembre de 2007.

 

Oficio del Ministerio del Interior contra Faustino Irigaray
Archivo Municipal Auritz/Burguete 105,5: Oficio del Ministerio del Interior contra Faustino Irigaray
Antecedentes e investigación contra Faustino Irigaray
Archivo Municipal Auritz/Burguete 105,5: Antecedentes e investigación contra Faustino Irigaray

 

Asimismo, durante la labor investigadora, en el archivo del Ayuntamiento de Burguete encontramos el caso del secretario, Faustino Irigaray Goizueta represaliado en sus funciones. Al principio de la contienda es depurado de su puesto y encarcelado por su afiliación al PNV, liberado, según las fuentes: o por el cura de la Parroquia de San Nicolás o por el Capitán de Requetés Lipuzcoa.

 

Petición del expediente del secretario de Burguete Faustino Irigaray
Archivo Municipal Auritz/Burguete 105,4: Petición del expediente del secretario de Burguete Faustino Irigaray
Carta de la Diputación Foral de Navarra
Archivo Municipal Auritz/Burguete 105,3: Carta de la Diputación Foral de Navarra rechazando la consulta del ayuntamiento de Burguete respecto al secretario Faustino Irigaray

 

Es reincorporado a su puesto hasta que en 1938, se vuelven a presentar cargos contra él basándose en el Decreto 108 (13-IX-36), al llegar un requerimiento anónimo a la Diputación. Después del nuevo proceso es suspendido de empleo y sueldo seis meses por el Ministerio del Interior desde el 25 de mayo de 1939 hasta diciembre del mismo año. Terminado su castigo vuelve a incorporarse a su cargo, tras sufrir quebranto moral y económico, además de trastocar el funcionamiento diario del propio ayuntamiento.

 

Resolución contra el secretario Faustino Irigaray Goizueta
 
Resolución contra el secretario Faustino Irigaray Goizueta
 
Resolución contra el secretario Faustino Irigaray Goizueta
Archivo Municipal Auritz/Burguete 105,3: Resolución contra el secretario Faustino Irigaray Goizueta donde se le suspende de empleo y sueldo seis meses

logo-colabora-bunkeres