AHUSKY por Alcay

Las dos vertientes zuberotarras del col de Ahuski son menos exigentes que las bajonavarras, pero tienen también una exigencia muy alta. El nombre del collado y de la zona deriva del albergue de Ahusquy al que se llegaba hasta el pasado siglo en mulo para calentar el cuerpo con algún café que les ofrecía la familia Etchebarne. A la salida de Alçay (Haltza) comienzan ya las fuertes pendientes, para completar un primer tramo de 7 km, muy exigentes, hasta el col de Lecharra (o Arangaitz. Tras coronar el citado collado, se desciende por fuerte pendiente hasta la carretera que sube desde Aussurucq (Altzuruku). Desde ese punto el bosque se abre a los pastos en los que r vacas, ca¬ballos, cabras,.. pastan libres en su montaña.

ahuski por alcay

Ascendemos, pues, por una carretera ya sin sombras, y con pendien¬te en torno al 7% hasta el col de Ibarburia. En este punto dejaremos a la izquierda la ruta que se dirige al col de Bagargi y a la derecha la fuerte rampa hacia el albergue, que continúa aún unos centenares de metros hasta la fuente de Ahusqi. Si continuamos recto, la pendiente se suaviza al 5% hasta el col de Inharpu (1.029 m), desde donde, tras un tramo muy favorable, afrontaremos el último repecho que nos lleva¬rá al cruce de Croix Pélou, en el que iniciaremos el descenso hacia el valle de Laurhibar. Por la carretera de la derecha llegaremos en breve a la sima de Apanize que da nombre al col por ese lado.

Ahusky por Alcay

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.