BURDINKURUTZETA por Bassaburua

Uno más de los varios puertos con el nombre de Cruz de Hierro (eso es lo que significa este topónimo en euskera) del ciclismo mundial y, como casi todos ellos, un auténtico coloso. En el valle del Laurhibar, dentro de la Baja Navarra, pedalearemos por la D18 mientras vamos ganando altura hasta llegar al barrio de Basaburua, donde atravesare¬mos el último puente sobre el río.
En este punto comienzan las primeras rampas, ya muy serias, de la subida al puerto que en los carteles kilométricos de la carretera se señala como col de Irati, aunque los chalets que le dan nombre se encuentran, también en subida, varios kilómetros más adelante. Los poco más de 9 km de tremenda exigencia que tenemos que vencer no tienen más que un único descanso al alcanzar el col de Haltza, con zona de pic-nic y su fuente.

burdinkurutzeta por bassaburua

Hasta aquí, la sombra protege y distrae nuestro pedaleo por rampas que superan casi de continuo el 10% y con máximos del 14 o 15%. Desde ese collado de nuevo continúa la dureza por un trazado ahora más rectilíneo y expuesto a los rayos solares durante unos kilómetros, para de nuevo adentrarnos en el bos¬que de hayas y seguir con el trazado entretenido de sucesivas curvas de herradura hasta coronar en el col de Burdinkurutzeta a 1135 m de altitud.

Burdinkurutzeta por Bastida

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.