LA PIERRE ST MARTIN por Arette
Nos dirigiremos por la D132 que desde la localidad de Arette se dirige hacia la Estación Invernal del mismo nombre para coronar unos kilómetros más adelante en la Pierre St. Martin.
Los primeros 8 km son de suave perfil ascendente hasta el Pont de La Mouline. A partir del citado puente las sombras protegen nuestro pedaleo en un esfuerzo cada vez más exigente para vencer muros de hasta un 15%.
Al llegar al Plateau de Chousse los bosques dan paso a las praderas. No conviene dejarse engañar por el nombre de plateau (meseta) y pensemos que se trata de una zona llana: la pendiente media se mantiene cercana al 7% también en ese idílico paraje./p>
Los siguientes 5 km, los más terroríficos, se sitúan inalterablemente por encima del 9% con continuas rampas y curvas de herradura que nos mantienen bien entretenidos en nuestro esfuerzo. Al alcanzar, por fin, el Col de Labays tendremos un kilómetro para recuperar fuerzas porque lo que aún nos queda tampoco tiene desperdicio. Entre ese punto y el Col de Soudet atravesaremos una de las zonas más atractivas de la ruta, el Paso de Guilhers con sus rocas calcáreas. Desde ahí hasta el alto nos quedarán todavía 4 km, menos duros, pero también exigentes, y más aún al dejar a nuestra izquierda la Estación Invernal de Arette. Unos toboganes finales dan paso a la cima del puerto tras casi 26 km de escalada.