PIERRE SAINT MARTIN por St Engrâce

Pasamos Tardets, y Lanne y al llegar a una rotonda dejamos a la derecha la carretera que lleva a Larrau para coger a la izquierda por la D113 que nos conducirá por Sainte Engrâce hasta el col de Souscousse primero y hasta el de Soudet después. Los primeros 7 km los realizaremos por el fondo del valle excavado por la gave de Santa Garazi (St Engrâce), siempre por pendientes modestas del 2%-3%. En los cuatro kilómetros siguientes, hasta el pueblo de Santa Engacia la pendiente media es en torno al 4%-5%, mientras van quedando a la derecha las profundas gargantas de Kakueta y Ehujarre.

pierre sm por st engrace

La localidad de Santa Garazi (Urdax) es conocida por su iglesia románica del siglo XI, único resto visible de una colegiata que tuvo gran importancia durante la Edad Media. Pasamos el pueblo y la pendiente se endurece considerablemente durante los 3 km siguientes, con el intermedio al 10,4%, para adentrarnos en una zona boscosa y dejarnos caer en un breve descenso que nos permitirá tomar aliento. Justo después de este leve respiro y tras una rampa al 13%, llegaremos al paradisíaco Plateau de Iratzordoki, con pendientes muy modestas. Tras finalizar este “llano” y hasta alcanzar el col de Souscousse (donde enlazaríamos a la izquierda la ruta del col de Issarbe), habremos debido vencer casi 3 km al 10% de pendiente media. Desde ahí, hasta el Soudet otros 5 km con uno que supera el 11% de media. Coronamos el Soudet y entramos en la D132. Ya vemos al fondo la estación de Arette y prácticamente la cima, justo en la frontera con Navarra. Habrán sido casi 26 km en los que habremos subido casi 1500 metros de desnivel.

Pierre Sm por St Engrace

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.